La importancia de aprender a estar con uno mismo: Leyenda del león

Posted: 17 julio, 2015 by Cristina

Cuenta la leyenda que un león fue abandonado por su madre en las cercanías de un río. Un día el leoncito fue acogido por un rebaño de ovejas que cuidaron cuidadosamente de él. Creció y llegó a creer que era una de ellas, pues nunca nadie le había mostrado su verdadera identidad.  Gemía como ellas, brincaba y balaba como el resto de ellas. Simplemente seguía el rebaño porque era lo coherente, lo correcto. Por ello, practicaba la obediencia que su sociedad le había impuesto sin salirse de “la línea”.

Finalmente un día un león hambriento se acercó al rebaño y todo el rebaño incluido nuestro león, salió corriendo asustado. El león hambriento asombrado acorraló al león-oveja y le mostró un reflejo suyo en el agua de una charca para que se diera cuenta de que no tenía que huir porque era un poderoso LEÓN.

El león jamás se había separado de la sociedad y nunca se había comportado de manera diferente al resto por miedo a lo que pensara el rebaño, por eso nunca se había dado cuenta de su verdadera identidad. El Tarot Osho Zen también refleja esta enseñanza en la carta XV:

CONDICIONAMIENTOS

“A menos que abandones tu personalidad, no serás capaz de encontrar tu individualidad. La individualidad la proporciona la existencia; la personalidad es impuesta por la sociedad. La personalidad es una conveniencia social.”

La sociedad no puede tolerar la individualidad, porque la individualidad no es gregaria como una oveja. La individualidad tiene la cualidad del león; el león se mueve solo. La oveja está siempre con la multitud; esperando que al permanecer entre la multitud se sentirá a gusto: al estar en la multitud uno se siente protegido, seguro. Si alguien ataca, existe la posibilidad de que dentro de una multitud puedas salvarte. Pero estando solo… únicamente los leones se mueven en soledad.

Cada uno de nosotros nace como un león, pero la sociedad continúa condicionándote, programando tu mente como una oveja. Esto te da una personalidad, un caracter agradable, muy simpática, conveniente, muy obediente. La sociedad quiere esclavos, no quiere gente que esté totalmente comprometida con la libertad. La sociedad quiere esclavos, porque todos los intereses creados requieren obediencia.

 Muchos de nosotros somos como este león: la imagen que tenemos de nosotros mismos no viene de nuestra experiencia directa, sino de las opiniones de otros. Una “personalidad” impuesta desde afuera reemplaza la individualidad que pudo haber crecido interiormente. Nos convertimos simplemente en otra oveja en el rebaño, incapaces de movernos libremente e inconscientes de nuestra propia y verdadera identidad.
Es el momento de echar una mirada a tu propio reflejo en el pozo y dar un paso para salir de los condicionamientos que te han sido impuestos por otros como creencias respecto a ti mismo. Baila, corre, muévete, haz gibberish: haz lo que sea necesario para despertar el león en tu interior. ” Osho One Seed Makes the Whole Earth Green Chapter 4

Las mayores etapas de auto desarrollo nacen de la soledad porque es ahí donde se genera el profundo conocimiento de uno mismo, es ahí donde te encuentras con tu ser más verdadero, tu código o esencia; eso que te define distinguiéndote de los demás y que no debes perder nunca. Si lo pierdes, ya no tendrás nada de diferente que aportar al mundo, solo seras otro león más escondido en un rebaño.

Después de un tiempo te das cuenta que puedes definir mejor quien eres, que quieres, que te gusta y que no te gusta. Después empiezas a amar esos momentos y a comprender que la felicidad plena está en ser uno mismo.

Cuando descubres el crecimiento personal que te aporta practicar el alejamiento y dejas atrás los condicionamientos de la sociedad empiezas a dirigirte hacia tu identidad.

En tí está romper la norma

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *