¿Te gustaría trabajar desde casa? Te cuento cómo ser freelance

by Jueves, Enero 7, 2016

¿Odias vender tu tiempo? ¿Te fastidia no tener el control sobre tu vida? ¿Pedir vacaciones? ¿No tener libertad de movimientos? o simplemente ¿Sentir que dependes de otra persona? Si es así deberías plantearte trabajar desde casa o convertirte en lo que es llamado ‘un nómada digital’.

Desde que me convertí en freelance en el verano 2015 he tenido la suerte de trabajar en diferentes escenarios… A mí me gusta decir que mi oficina está allá donde tengo Wi-fi y es verdad porque algunas veces he tenido espacios de trabajo de lo más inusuales.

Como cuando fui a visitar a mi mamá al hospital y me senté al lado de ella con mi portátil para trabajar. Fue curioso porque el médico le dijo a mi mamá ‘qué niña tan linda tienes, mira cómo está concentrada’ y le respondí ‘estoy trabajando’. Su respuesta -que fue la misma que he tenido en “oficinas” tan insólitas como un monasterio budista, un autobús, la parte de atrás de una pickup o incluso la playa- fue la siguiente:

-¿Aquí?

12370861_10201194759748444_1286662800440841979_o

-Sí, aquí

 

Como estoy acostumbrada, a la gente le cuesta mucho concebir que estás trabajando cuando quizá te encuentras en pijama. Pero para mí ya no existen uniformes, ni horarios, ni mucho menos alguien que me diga cuando me tomo mis vacaciones.

La genialidad de éste sistema de vida es tal, que no soportaría volver al sistema tradicional. De hecho siempre supe que eso no era para mí, llevaba años tratando de dar con la clave, frustrada pensando que ningún trabajo me gustaba pero no me daba cuenta de una cosa: mi trabajo perfecto no existía porque tenía que crearlo yo.

Para llegar a esa conclusión he pasado por mil trabajos, nunca fui la típica niña que sus papás le pagan todo, al contrario, dependí de mi misma siempre. Si quería unos zapatos nuevos tenía que trabajar para comprármelos, y si quería estudiar también tenía que trabajar para pagarme los estudios. Por eso, desde los 16 años he trabajado en cualquier cosa, desde pizzera, dependienta, comercial y hasta mozo de almacén. Finalmente, terminé la Universidad pero antes realicé un año de estudios en Italia y otro año en Inglaterra donde viví la experiencia total de una inmigrante que tiene que buscarse la vida y aprender inglés.

Todo ésto para decirte que pese a tener 24 años, SÉ lo que es trabajar. ¿Y qué es trabajar?, ¿A cuántas personas les gusta trabajar? Creo que ahí ya te he respondido a la primera pregunta.

Sin embargo, el trabajo se concibe de manera muy diferente cuando te dedicas a tu pasión, cuando te encanta aquello a lo que te dedicas y simplemente fluyes. Recuerdo a alguien que me dijo…”Cristina, cuando encuentras lo tuyo el tiempo tiene un transcurso diferente, las horas pasarán como minutos y no al contrario”. Pues eso, eso es hacia lo que tienes que dirigirte.

Si lo que te ha venido a la cabeza al leer la última frase lo enmarcas en el mundo online pregúntate por qué. En mi caso, siempre quise viajar. Yo nunca me vi como mi madre, es decir: viendo la película de Antena 3 los domingos al mediodía mientras plancho.

Para mí la vida es para vivirla con todo su sentido y para ello no puedo simplemente establecerme en un lugar y echar raíces. Quiero primero conocer el mundo en el que vivo. Así que ese fue mi motivo por el que me dí cuenta que necesitaba un trabajo online.

Y tú, ¿ Por qué quieres ser freelance?

 

Quizá tus motivos sean los mismos que los míos o quizá simplemente quieres ser el dueño de tu tiempo, no soportar el tráfico de la ciudad cada mañana o dedicarle más tiempo a los tuyos. Sea lo que sea si estás leyendo ésto es porque te interesa entrar en el nuevo sistema de trabajo.

Cuando me fui a Tailandia yo traviajaba, es decir, dedicaba unas horas al día a mi trabajo online y después vivía. Es decir, no fui la típica turista que sólo consume porque viajé de mochilera y tampoco fui la típica mochilera porque no sólo estaba “haciendo cosas de mochileros”.

Fue una especie de working holiday ideada por mí. Trabajaba incluso en hostels mientras la gente a mi lado estaba quizá haciendo botellón y claro, siempre me preguntaban “¿Qué haces?” para después preguntarme ¿Cómo lo haces?. Por eso, si has leído hasta aquí, también tú también quieres saber cómo lo hago. Así que ahí van mis trucos:

  • Escribir para webs: Si se te da bien la escritura y piensas que podrías realizarlo sin mayor esfuerzo esta es tu salida. Existen numerosas webs como Upwork.com , Freelancer.com o Infojobs Freelance que publican muchas ofertas para escritores, copywritters, bloggers, periodistas y demás relacionado con el tecleo. (En mi caso yo trabajo para un periódico online es.express.live donde escribo noticias cada día desde hace 8 meses.)
  • Traducir documentos: Rentabilizar el gasto realizado en idiomas es posible. En las mismas webs atrás mencionadas también puedes encontrar empleos traduciendo documentos. Del Inglés al Español, del Italiano al Español. Encontrarás todas las posibles combinaciones a tu alcance. (También hago traducciones de italiano-español para una empresa italiana, como algo extra)
  • Dar clases de idiomas: Italki.com Ya hablé de esta web en otro post en el que hablaba de las ventajas de utilizarla para aprender idiomas. Sin embargo esta vez quiero hablarte de los beneficios que puedes obtener si entras a formar parte de la comunidad de profesores. Existen diversas categorías, “Lecciones profesionales”, “Lecciones informales” o simplemente “Tutor de la Comunidad” por lo que no es imprescindible poseer de un certificado de profesor de idiomas. Tú marcas tus precios, generalmente un profesor profesional cobra la hora más cara que un profesor informal que no tiene tanta responsabilidad en sus lecciones. Aquí puedes conocer la historia de un profesor de español en Italki.  (Personalmente no he utilizado ésta web para dar clases pero sí que doy clases de español a extranjeros personalmente)
  • Crea un blog: WordPress ha permitido que cualquier persona sin conocimientos en informática pueda crear su negocio en la red. La educación ahora es más libre que nunca pues -si sabes sacarle partido- Internet te hará más inteligente que cualquier carrera universitaria. Así que, si sabes mucho de un tema en concreto y quieres compartir tus conocimientos, ¿Por qué no creas un blog? Que tu trabajo se convierta en tu blog también es posible y si no te lo crees echa un vistazo a éste post.

Hasta aquí hemos llegado. Ésto es lo que yo hago para trabajar freelance. Ahora vamos a hablar de ti, ¿No te gusta escribir, ni traducir,ni dar clases de español, ni los blogs? No te preocupes, puedes hacer otras cosas.

Backoffice, atención al cliente, ventas, recursos humanos, diseño web, introducción de datos, arquitecto, SEO, administrativo… y muchas cosas más…

 

Categorías de trabajo en Upwork y mi selección de ofertas que me llegan al correo. Entra, haz la tuya y comienza a trabajar freelance.

Categorías de trabajo en Upwork y mi selección de ofertas que me llegan al correo. Entra, haz la tuya y comienza a trabajar freelance.

freelancer

Selecciona tus habilidades y experiencia en Freelancer

Yo personalmente trabajo mucho en Upwork porque ya me he creado mi perfil, tengo mis experiencias y digamos que he creado ya “mi marca” por así decirlo. Pero también recomiendo otras como Freelancer que está en español y puede resultar más sencillo. Existen muchas webs donde puedes conseguir tu trabajo freelance, éstas son sólo algunas:

Upwork, Freelancer, Infojobs Freelance, Fiverr, Nubelo, Twago, Microlancer…

Si lo tienes claro y no sabes por dónde empezar, aquí te dejo un artículo que he creado con LA GUIA DEFINITIVA PARA CONVERTIRTE EN FREELANCE.

Mucha suerte, ya estás un poquito más cerca de la libertad !

libertad