¿Tienes miedo a viajar sola? Lee esto

by Domingo, Febrero 14, 2016

Desde que publiqué mi post ‘Por qué decidir viajar sola a Tailandia y por qué tú deberías hacerlo’ no he dejado de recibir preguntas de chicas a las que cómo yo, les apetece viajar solas pero no saben cómo hacerlo. Realmente, nada es tan complicado cuando uno quiere. Entonces ¿Qué es lo que les frena?

MIEDO

No tengas miedo

El miedo es el mayor paralizante que existe y si dejas que gane te privarás de las cosas más bellas de la vida. Todos, absolutamente todos tenemos miedos. Nos los inculcaron de pequeños, ¿O no recuerdas el… “No hables con desconocidos”?. De hecho -sin ir más lejos- cada día la televisión nos muestra un mundo cruel lleno de personas malvadas. Pero…

¿De verdad te crees que el mundo es así de feo?

Apaga la tele ya

Si te consuela, antes de tomar mi vuelo a Tailandia yo también tenía miedo. Y es que, cuando te decides a viajar sola se concentran todos los tipos de miedos existentes:

El miedo al qué dirán, el miedo a fracasar, el miedo a lo desconocido, el miedo a sufrir, el miedo a enfermarse, pero sobre todo, abunda un tipo de miedo llamado MIEDO A LA SOLEDAD. ¿Alguna vez has profundizado acerca del significado de la soledad?

 

La soledad no es otra cosa que la presencia de uno mismo. Estás tú contigo y eres capaz de llenar tu “todo” sin la necesidad de nadie más. Entonces, en ese preciso instante en el que te encuentras contigo, aprendes a resistir los golpes de la vida sin la ayuda de nadie. Ya eres libre, no necesitas la aprobación de los demás para decidir tu destino.

 

CAMERA

 

Esa es mi visión de la soledad y es precisamente ésta forma positiva de verla lo que me ha llevado a disfrutar de ella. ¿Alguna vez te ha pasado eso de que tu versión de los hechos y la versión de otra persona es diferente? Eso es porque…La realidad no existe: nada es blanco ni negro sólo es del color que tu lo quieras pintar 

Yo durante muchos años pinté mi propia realidad y me sentí sola en ese ” minimundo” mental que yo me había creado, mi forma de ver la vida, de viajar y en definitiva… mi energía. ¿Pero sabes qué?

 

Cuando uno es coherente consigo mismo, cuando uno está comprometido con su ser y aprende a escucharse, a NO TRAICIONARSE, a vivir su vida y no la vida de otros…  se produce la MAGIA.

 

12715549_576681469165969_2379848959730569370_n

 

Tu vibración atrae a tu tribu. Exacto. Uno atrae lo que es: Si estás amargado probablemente atraerás personas amargadas. Si eres tu mismo atraerás personas como tú. Así de simple. Así que si últimamente te rodeas de un ambiente tóxico, de personas que -tal y como vampiros- te roban la energía. Pregúntate… ¿Estás en el camino correcto?

 

Y es que todos necesitamos una tribu, nadie viaja sólo para estar sólo. Todos en cierta medida necesitamos de la sociedad así que déjame decirte que si tu miedo es cruzarte con personas malas, escucha (o mejor dicho), lee ésto: Gente mala hay en todas partes. 

Es más, ahora mismo mientras lees esto puede venir un loco por detrás a matarte 😀 así que si lo piensas bien… es mejor no plantearse ese tipo de pensamientos que sólo te llevarán a alejarte de la vida que siempre has querido.

 

Si llegados aquí aún no estás convencido, déjame que te cuente mis trucos para conocer gente mientras viajo. 

 

-Punto número uno y el más importante: preparación mental: Una vez leí que antes de comenzar una semana ya la tienes que haber completado mentalmente. Bien, pues con los viajes sucede igual. Así que haz lo que yo hice durante años y lee a viajeras solitarias:

La mítica Aniko Villalba de ‘Viajando por ahí’, la española Cristina Lozano de Viaja en mi mochila, mi último descubrimiento Los viajes de Nena o la culpable de que me enamorara de los blogs de viajes, Carmen Teira de Trajinando por el mundo (el primer blog de viajes que leí).

Ellas te ayudarán a ver que todo es más fácil de lo que nos hicieron creer, que ser mujer -lejos de hacerte más complicado el viaje- te lo hará más sencillo y que no por ser chica tienes que quedarte en casa planchando (¿Aún existe la plancha?).

Pero, pensándolo bien, tengo otros personajes que han ejercido de “gurús” en mi vida. Y que ahora al escribir éste post me he dado cuenta de la tremenda influencia que ejercieron en mí desde siempre. Sus nombres son: Cristina García Rodero, Enrique Meneses y la italiana Oriana Fallaci. Todos ellos fotoperiodistas a los cuales no sólo admiro sino que hasta me emociono con ellos. Han formado parte de mi crecimiento así que si aspiras a lo mismo que yo, también te ayudarán en tu preparación mental.

-Punto número dos: en busca de amigos en los hostels. Bien, ya estás preparado mentalmente y has llegado a tu destino. ¿Ahora qué? DUERME EN HOSTELS. De esa forma (quieras o no) haces amigos, porque convives con gente todo el tiempo y generalmente suele ser gente que al igual que tú, también viaja solo.

Nota: Si no te gusta dormir en hostels cambia esa opción por Airbnb o Couchsurfing además ésta última organiza eventos de viajeros.

Punto número dos: en busca de amigos fuera de hostels: Existen otras formas de encontrar compañeros de momentos como por ejemplo las excursiones que podrás hacer una vez llegado a tu destino. No dudes en apuntarte pues es una oportunidad enorme de conocer otros viajeros. Por otra parte, también existen grupos en Facebook que te salvarán “del peligro” de la soledad cuando viajas, pues siempre habrá alguien dispuesto a tomar algo contigo.

Punto número cuatro: haz un voluntariado. Si no te va eso de dormir en hostels y te gusta tener tu intimidad también puedes escoger la opción de echar una mano mientras viajas. En éste post te cuento cómo puedes hacer voluntariados, una buena forma de viajar solo pero no estar solo.

Punto cinco: sigue siempre a tu intuición. Será la encargada de enviarte mensajes de advertencia. Hazme caso, no falla. Si alguien te transmite mala onda, simplemente aléjate.

Ya está todo. Ahora sonríe, ha llegado tu momento:

 

Es el momento de echar una mirada a tu propio reflejo en el pozo y dar un paso para salir de los condicionamientos que te han sido impuestos por otros como creencias respecto a ti mismo. Baila, corre, muévete, haz gibberish: haz lo que sea necesario para despertar el león en tu interior. Osho One Seed Makes the Whole Earth Green Chapter 4