Recursos para crear un blog desde cero

by Lunes, Marzo 7, 2016

Qué bonito sería poder vivir de aquello que te encanta. Eso de lo que sabes mucho, de lo hablas sin esfuerzo y sobre lo que dedicarías tu tiempo incluso sin que te pagaran.

(Sí, aquello que te acaba de pasar por la cabeza)

Lo tienes claro, quieres un blog. Te encantaría transmitirle a todos eso que tienes que decirles pero no sabes por donde comenzar. Yo pasé por tu misma situación y a base de prueba-error he llegado a construir esto que estás viendo.

Siempre elegí el camino autodidacta (me gusta complicarme la vida). Por ello me he llevado muchos golpes. Tantos, que ahora soy capaz de ahorrarte tiempo aconsejándote directamente el camino a seguir para montar tu blog lo antes posible.

AVISO: Algunos de los enlaces que verás aquí debajo son un enlace de referidos, lo que quiere decir que yo me llevaré una pequeña comisión sin ningún coste adicional a tu cargo. Pero, (como quizá estemos lejos y no puedas invitarme a un café) si yo estoy dedicando mi tiempo a darte a ti una buena información, ¿no piensas que yo me merezco una recompensa? Es decir, todos ganamos. Tú por conocer lo mejor y yo por recomendartelo. De todos modos, no te recomendaré nada que yo misma haya comprobado 100% que es bueno. Y mi consejo: antes de comprarlo pregúntate ¿De verdad lo necesito?

 Mi lista de cosas indispensables

#1 DOMINIO

Este es el primer paso a la hora de comenzar tu blog. ¿Por qué es importante comprar un dominio? Comprar un dominio es importante si no quieres parecer un novato y sobre todo, si quieres transmitir a tus lectores que te estás tomando en serio tu proyecto ¿Has visto algún blog serio que acabe en wordpress.com o (peor aún) en blogger.com? No es bonito ni estética ni profesionalmente. Así que antes de nada hazte con un buen dominio.

  • ¿Cómo elegir un buen nombre? Esta decisión es muy importante, tanto como elegir el nombre de tu hijo ya que no vas a poder cambiárselo. El dominio no es todo, pero casi todo. De ello dependerá que tus lectores recuerden tu nombre. Así que antes de lanzarte a la piscina te recomiendo que sigas éstos consejos:

Puedes crear un dominio de marca: En éstos dominios no existe beneficio SEO para tu posicionamiento pero  normalmente suenan muy bien. Es el caso de blogs como davidcantone.com

Puedes crear un dominio con palabra clave: Aquí existe una ventaja a tu SEO y es que en el dominio ya está         incluido el sector al que te diriges, por ello, los lectores al teclear en Google pueden encontrarte fácilmente. Pero también tiene una desventaja y es que no parecerá una marca. Ejemplo: comprariphonebarato.com

O puedes combinar las dos anteriores: Es decir, puedes escoger una palabra clave con un sufijo como sería IphoneYa.com o también puedes  combinar marcas como sería ThinkMusicPower.com.

  • Mi recomendación: Que sea corto, fácil de recordar, sin números (o con números pero que suene bien como 99Designs.com) y preferiblemente que acabe en .com.

Si aún no se te ocurre un buen nombre prueba en Bustaname, plataforma que te combina diferentes palabras mostrándote alternativas de dominios.

  • ¿Dónde comprar el dominio? Hay mil plataformas donde comprar tu dominio pero las que mejor me han funcionado a mí son las siguientes:

Namecheap: Los dominios buenos y baratos están aquí.

GoDaddy: También funciona muy bien y tiene dominios muy asequibles.

1&1: Si no te haces con el inglés y prefieres hacerlo en Español tienes 1&1 que funciona bastante bien en cuanto a los dominios (para el servidor no me gusta). Yo tengo varios dominios registrados en 1&1 y estoy muy contenta con la facilidad del servicio.

#2 HOSTING

Tras la compra de tu dominio deberás comprar un hosting donde alojar toda tu información. ¿Por qué es importante ésto? Porque necesitas alquilar tu “espacio” en Internet para que lo que publicas se vea, básicamente.

Está claro que no es lo mismo un hosting para una web tipo Facebook (Que necesita mucha capacidad) que para un simple blog de cocina (cuyo espacio necesario será mínimo). Por ello, antes que nada debes plantear bien cuales son tus necesidades porque a veces que el servidor sea malo no es culpa del proveedor sino tuya por haber elegido mal.

Así que no vayas a la opción más barata o a la que más publicidad tenga (Fue mi caso al contratar 1&1) sino a aquella que satisfaga lo que estás buscando.

Antes que nada debes saber que tu dominio puede o no estar contratado con el mismo hosting. Es decir, puedes comprar el dominio por un lado y el hosting por otro. Pero si lo haces así no olvides dirigir tu dominio desde tu proveedor de dominios a tu hosting. (Esto se hace configurando la dirección DNS de tu dominio)

  • ¿Dónde comprar el hosting?

Hostgator: Este lo utilicé y me fue muy bien. Lo mejor de Hostgator es su servicio de Atención al Cliente que funciona con LiveChat y te responden inmediatamente para que si tienes cualquier duda puedas solucionarla. El precio ronda los 12$ al mes.

Si al completar tu formulario en Hostgator escribes UNAVIDAEXTRAORDINARIA en el siguiente recuadro, conseguirás un descuento valorado en 9,94 dólares.

HOSTGATOR

Webempresa: Este servidor es Español y con ello tienes las ventajas de que todo te aparezca en español. Actualmente Webempresa ha recogido buena fama entre los bloggeros por eso está en mi lista.

DreamHost: Este es el que utilizo actualmente y me gusta mucho. Si cambié Hostgator por DreamHost fue por el precio (es un poco más barato) y por la simplicidad que plantea DreamHost. Además, también tiene servicio de Atención al Cliente con LiveChat y funciona genial.

Si quieres más información sobre Hostings consulta éstos sitios: Ciudadano2cero o miposicionamientoweb.

#3 ELIGE UN TEMA

 Cuando tengas tu dominio y tu hosting deberás entrar al Panel de tu Hosting e instalar WordPress en tu dominio. Una vez lo tengas ya podrás acceder a tu blog pero… estará tan feo como Paquirrin desnudo, por eso tendrás que vestirlo.

Existen diferentes formas de hacerlo, puedes ponerle “ropa” gratuita, es decir, escoger uno de los temas que te facilita WordPress (Algunos no están mal), pero también puedes realizar una inversión y comprarle un vestido nuevo a tu querido Blog. Ésta es la opción que te recomiendo, pues si te lo tomas en serio merece la pena que te gastes 50$ y puedas disfrutar de las ventajas de tener un tema de pago.

  • ¿Dónde comprar un tema?

ThemeForest: Personalmente yo estoy enamorada de todos los temas que aparecen aquí. No puedo entrar porque cada vez que entro compro uno. De aquí te recomiendo:

StudioPress: Esta plataforma junto con Génesis se ha convertido por el momento en la mejor en cuanto a temas premium de WordPress. Aquí encontrarás temas con código limpio, optimizados en SEO y con plug-ins incorporados. De aquí te recomendaría alguno como éstos:

#4 CONTENIDO

 Bien, tu blog ya está bonito pero está vacio. Es el momento de llenarlo, saca de tu cabeza todas esas ideas que tienes y empieza a plasmarlas en Post. Te aconsejo que escribas siempre empatizando con el público, creando contenidos que al lector le interesa pues no olvides que ahí fuera te están leyendo.

Pero sobre todo, diviértete siendo tú mismo pues cada blog es único.

Si necesitas más información acerca de cómo escribir en un blog lee este artículo.

#5 SEO

 O lo que es lo mismo: Search Engine Optimization ¿Qué es ésto? Básicamente lo que hace que te encuentren en la red o no. Si quieres saber todos los detalles sobre el SEO lee este post. Pero si lo que buscas es formarte bien en SEO te recomiendo lo siguiente:

-Libro SEO LUEGO EXISTO.

Curso: Quondos: Es un curso y comunidad de marketing online dirigido por Carlos Bravo y Alex Navarro (uno de los mayores expertos de SEO en España). Te aseguro que el material publicado aqui es DE CALIDAD. Funciona mediante suscripción. Mi consejo: hazte cuenta que estás pagando el gimnasio o la factura de móvil e invierte en SEO porque de ello dependerá el futuro de tu blog. Además, si no te convence siempre puedes borrarte.

#6 MONETIZA TU BLOG

 Si te has planteado vivir de tu blog entonces tendrás que incorporar algunas técnicas para que te comience a generar dinero_

Ponle anuncios: Con Google Adsense podrás comenzar a ganar dinero inmediatamente. Aunque, te aviso: no te vas a hacer rico con Adsense. Para comenzar a monetizar tu blog mediante Adsense registrate en la plataforma de Google Adsense y sigue los pasos que se te indica. Es muy sencillo.

Y links de afiliados: Ganar dinero mediante referidos es una de las formas más rentables de conseguir rentabilizar tu blog. Existen diferentes plataformas para afiliados, una de ellas es la plataforma de Afiliados de Amazon España. También tienes otras importantes como TradeDoubler y Zanox.

#7  MARKETING ONLINE

La mejor forma de comenzar el marketing online de tu blog es a través de correos electrónicos. Para ello descárgate el plugin  Thrive Leads que te ayudará a engordar tu lista de suscriptores. Por otra parte, usa MailChimp para gestionar tus listas de correo: podrás crear formularios automáticos, enviar mensajes, hacer test A/B, entre otras funcionalidades.

#8 CURSOS QUE TE INTERESAN

 Te voy a compartir los cursos que he encontrado interesantes para ti:

Idea2Blog: El curso de Angel Alegre, donde aprenderás todo lo que necesitas antes de lanzar un proyecto con buen pie.

Curso de WordPress con Génesis: Este curso me parece útil si no tienes idea de WordPress y quieres comenzar aprendiendo a utilizar Genesis Framework.

#9 MÁS RECURSOS

Thrive Leads: Crea cajas de suscripción y pop-ups.

Thrive Content Builder: Editor visual para Landing Pages profesionales.

Lead Pages: Creación de páginas de venta.

SendOwl: Distribuye tus propios productos, cualquiera que sean. También puedes utilizarlo para que otros afiliados promociones tus productos.

10. CONTÁCTAME

Si prefieres que yo te resuelva tus dudas contáctame vía email (cristina.gg29@hotmail.com)  y te asesoraré.