Cómo superar el miedo a las críticas

by Lunes, Junio 13, 2016

Voy a asumir que, si estás leyendo este blog, es porque lo que quieres para tu vida se aleja un poco de lo que los demás esperan de ti.

Puede que estés planeando un viaje sin fecha de vuelta, que quieras dejar tu trabajo de 8 horas al día en la oficina, o simplemente que tus metas y las que todo el mundo parece tener son diferentes.

Puede, incluso que tu familia, tus amigos o tu pareja te digan que dejes de soñar, que “hay que ser realista”. Que ese negocio que quieres emprender nunca va a darte dinero, o que “tienes que buscarte un trabajo fijo que te de seguridad”. Pero aunque te importe su opinión, en el fondo sabes que la vida que te proponen no es para ti.

Si eres como yo, es muy posible que te alegres de no dejarte llevar por la multitud, pero a la vez te asuste emprender un camino que parece tan solitario: el de empezar a pensar por ti mismo.

pexels-photo-26419-medium

En este artículo voy a darte varias claves para que el miedo a seguir tu propio camino deje de ser un problema:

  • Elige tus batallas

A veces nos empeñamos en convencer a otra persona de que nuestras ideas son buenas, cuando realmente su opinión no tiene ningún peso en nuestra vida. Por eso es importante que aprendamos a distinguir a quién merece la pena explicarle nuestros planes, y a quién no.

En general, perder el tiempo con discusiones va a aportar poco a nuestras vidas. Así que una habilidad fundamental para nuestra vida es la de aceptar las críticas sin alterarnos, y sin tratar de convencer a la otra persona de que llevamos razón.

En el caso de gente con la que no tenemos relación, esto es relativamente fácil de conseguir, pues su opinión no tiene peso sobre nuestra vida. Pero en cambio, cuando las críticas vienen de alguien cercano a nosotros, la cosa se complica.

Si quieres aprender a que los reproches de las personas importantes para ti no te alteren, sigue leyendo.

  • Entiende las críticas

Es muy duro sentir que no tenemos el apoyo de nuestros seres queridos, especialmente cuando queremos llevar a cabo un cambio que creemos necesario pero que nos asusta todavía. En general, las críticas de un desconocido no nos van a hacer daño, pero cuanto más cercana sea la persona de la que vienen, más duro se nos hará escucharlas.

Aunque nunca vamos a alegrarnos de escuchar un “no puedes hacerlo”, sí que podemos minimizar sus efectos si entendemos los motivos que hay detrás de este tipo de frases.

En general, si una persona te aprecia y se preocupa por ti, va a intentar darte consejos desde su propia perspectiva de lo que es correcto o bueno para ti. El problema viene cuando sus valores y los tuyos no son los mismos, y por tanto, lo que ambos consideráis correcto es diferente.

Según la Teoría de los Valores Humanos de Schwartz, lo que buscamos en la vida se puede clasificar en diez categorías. Cada uno buscamos con más intensidad un tipo de metas que otras, pero todas están presentes en nuestros objetivos en mayor o menor medida.

Los diez tipos de objetivos que podemos perseguir son los siguientes:

  • Logro: éxito personal consiguiendo metas concretas
  • Hedonismo: placer físico
  • Estimulación: entusiasmo, novedad y reto en la vida
  • Autodirección: exploración, creatividad, elegir el propio camino
  • Universalismo: proteger el bienestar de todo lo que nos rodea, personas, animales, medio ambiente…
  • Benevolencia: parecido al anterior, se centra también en cuidar, pero sólo a nuestro entorno más cercano
  • Tradición: respeto y aceptación de las costumbres (ya sean religiosas, sociales, familiares…)
  • Conformidad: seguir las normas de forma que no se altere el orden
  • Seguridad: estabilidad y reducción de la incertidumbre

Si entendemos que los valores son algo subjetivo, y que cada uno busca lo que cree que es mejor en la vida, es fácil aceptar que los consejos que nuestros seres queridos nos dan suelen tener buena intención. Aunque se alejen de lo que nosotros querríamos escuchar.

  • Aprende a comunicarte asertivamente

Una vez que hemos aceptado que la intención detrás de las críticas es buena, el siguiente paso es comunicarle a nuestros seres queridos que aunque su opinión es importante para nosotros, tenemos derecho a seguir nuestro propio camino.

En el mundo del desarrollo personal está muy de moda el concepto de asertividad, un modelo de comunicación que consiste en defender los propios derechos respetando los de los demás.

Word impossible transformed into possible. Motivation philosophy concept

Si quieres aprender más sobre asertividad te recomiendo el blog Habilidad Social, de Pau Navarro. Pero voy a darte algunas claves para que empieces a practicar este modelo de comunicación.

  • Acepta que todas las opiniones son igual de válidas. Es decir, no menosprecies las ideas de los demás, pero tampoco permitas que pisoteen las tuyas.
  • Reconoce el interés de la otra persona y reafirma tus ideas después. Por ejemplo, podrías decir algo como: “Te agradezco que te preocupes por mi, pero creo que tengo derecho a probar cosas nuevas y equivocarme”.
  • Prepara la conversación de antemano. Si llevas preparados ejemplos, planes concretos y argumentos sólidos, será más fácil que te escuchen. Por ejemplo, si quieres decirles a tus padres que quieres irte a vivir a Tailandia un año, es más probable que lo acepten bien si les enseñas reservas de hostels, una fuente de ingresos que puedas mantener desde allí, historias de gente que haya ido…
  • Preocúpate por sus necesidades. Muchas veces, una crítica lleva detrás el miedo de la otra persona a perder algo valioso, o a un cambio que le provoca incertidumbre. Es tarea tuya mostrarle que ese cambio no es incompatible con su bienestar. Por ejemplo, si quieres dejar tu trabajo en la oficina, tendrás que mostrarle a tu pareja que vais a poder vivir bien a pesar de ello. Pero no basta con decirlo, cuantos más argumentos sólidos tengas para mostrárselo (un pequeño negocio propio ya funcionando, ahorros…), más fácilmente evitarás las críticas y mejor se sentirá la otra persona.

Pero, ¿qué pasa si a pesar de todos nuestros esfuerzos las críticas permanecen? En ese caso, tendrás que aprender a confiar en tu idea sin apoyo de nadie.

  • Elígete a ti mismo

En su libro Psicología del Éxito (del cual puedes ver una review en mi blog), Mario Luna nos dice que muchas veces esperamos que alguien nos diga lo especiales que somos. Que alguien nos señale con el dedo y grite: “¡Tú eres el elegido!”. Pues bien, aparte de en las películas, esto no suele pasar.

Si quieres crear una vida extraordinaria, el primero que tiene que creer en tu idea eres tú mismo. Y debes estar preparado para hacerlo aún cuando no haya resultados visibles, a pesar de las críticas de los demás.

Imagina, por ejemplo, que has decidido cambiar tu forma de alimentarte para que sea más sana. Aunque al principio tus amigos se rían de ti por no ir con ellos a comer hamburguesas todos los fines de semana, aunque aún no puedas ver tus abdominales en el espejo, si quieres resultados tienes que perseverar, y confiar en que lo que estás haciendo lo correcto. Eso sí, tienes que hacerlo con la suficiente humildad para darte cuenta de cuándo te estás equivocando, y corregir tu rumbo.

Y con esto te revelo el último secreto para librarte de las críticas:

Trabaja para conseguir resultados, y se irán solas.

  • Un post realizado por:

Alex, creador de tumejormismo.com, donde habla sobre psicología y desarrollo personal desde su propio punto de vista. Lleva más de 6 años aprendiendo sobre cómo mejorar su vida y superarse día a día, y comparte sus ideas y reflexiones en su blog para ayudar a otros que quieran seguir el mismo camino.

Si tú también crees que tienes algo interesante que compartir en Una Vida Extraordinaria tan sólo tienes que contactárme y contarme tu idea 🙂