Aprende a sanar tu relación con el dinero para ser libre

by Lunes, Julio 25, 2016

¿Qué te transmite el dinero?

Durante mucho tiempo para mí el dinero ha estado vinculado a conceptos negativos: egoismo, materialismo, superficialidad…

¿Y esto por qué? Muy simple: porque crecí en una familia humilde, porque siempre he tenido que buscarme la vida y porque inconscientemente mi entorno me hizo sentir que aquel que tenía mucho dinero era porque algo malo había hecho.

Y es que desde pequeña observé a mis padres matarse a trabajar para pagar facturas, quejarse por el dinero e incluso sufrir enfermedades causadas por el estrés de no llegar a final de mes.

Esto me obligó a trabajar desde muy joven, a reflexionar sobre el dinero y a generar una mala relacion con él. De hecho indirectamente me creó problemas a la hora de tener que vender algo pues siempre me sentía mal cuando tenía que hacer a los demás pagar, prefería regalar.

Así que lo admito: he vivido toda mi vida odiando el dinero, pensando que sólo trae problemas y que ojala no existiera.

¿Te suena esta situación?

A pesar de estas ideas negativas sobre el dinero nunca quise quedarme ahí y siempre traté de entender cómo aquellos afortunados consiguen tener ABUNDANCIA, esa palabra tan bonita…

Y me di cuenta de una cosa, odiando el dinero sólo te alejas más de él.

Además, con el dinero se pueden hacer cosas geniales: Se puede ayudar a personas con necesidades, se pueden construir escuelas en el tercer mundo y hasta se pueden crear empresas que mejoren la vida de las personas.

Por esta razón hay que amar el dinero y verlo como un simple un intercambio de valores entre personas. Y es que el dinero conecta a las personas y las pone en relación. El dinero es gratitud  y si no lo ves así piensa en la propina que se les da a los camareros: Es simplemente una forma más de decir GRACIAS.

Así que sí para tí la palabra dinero aún suena mal deberías seguir leyendo porque en este capítulo de Una Vida Extraordinaria quiero que sanes tu relación con él:

Piensalo,

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas quieren ser millonarias?

Yo sí, y estoy segura de que no es el dinero lo que atrae a las personas sino la libertad disfrazada en números. O lo que es lo mismo: la posibilidad de hacer con nuestra vida lo que realmente nos apetezca.

Se trata de un nuevo concepto de libertad: la libertad financiera. Aquella paz interior buscada por todos aquellos que se han dado cuenta que no quieren sentirse esclavos de un sistema en el que se trabaja no para vivir sino para sobrevivir.

Vivimos en una sociedad que está despertando y se está revelando contra la antigua idea del sistema de trabajo que decía: “para ser rico debes vender tu tiempo por dinero y ahorrar”.

Esta receta proviene de la industrialización pero se ha quedado obsoleta ya que cada vez son más los que se dan cuenta de que la fórmula para alcanzar la libertad financiera no es acumular dinero en el banco sino ponerlo a trabajar por ti.

Así que aquel que está vendiendo sus horas y guardando su dinero en el banco está totalmente equivocado pues para alcanzar la libertad financiera debes vender productos, servicios o invertir: pero nunca vender horas.

Esto por lo siguiente: tus horas son limitadas. Tienes 24 horas al día de las cuales 8h son para dormir, 8h son para trabajar y las otras 8h para ocio o necesidades básicas. De este modo si quieres tener una vida y salud digna tan sólo puedes destinar al trabajo unas 40 horas a la semana. Y por muy alto que sea el precio de tus horas siempre estarás limitado al tiempo.

¿Qué pasa si dejas de limitar tu salario al tiempo?

Pasa que puedes estar generando dinero desde cualquier parte del mundo sin necesidad de tu presencia física e independientemente de lo que hagas. Sí, hablo de la famosa frase de “Gana dinero mientras duermes”.

Además, ¿Has pensado que por mucho que ahorres desde que te retiras hasta que mueres podrían pasar 20 años? ¿Vas a ahorrar suficiente dinero para vivir medianamente bien esos 20 años? (Hablo de vivir no de sobrevivir).

Por esto he llegado a la conclusión de que la mejor fórmula para vivir en paz mental es perseguir la libertad financiera o en otras palabras: encontrar un sistema que te permita generar dinero siempre.

¿Cómo?  Trabajando una vez y cobrando mil veces.

Para ello en primer lugar debes apartar la idea del dinero inmediato para pasar a la idea del dinero como resultado de un proyecto. En otras palabras: vender tu tiempo por dinero es dinero inmediato, es decir, trabajas 3 horas cobras 3 horas inmediatamente.

Mientras que construir un negocio significa olvidarse de la satisfacción inmediata, trabajar gratis por crear un producto o servicio y esperar a que los frutos aparezcan para después recogerlos una y otra vez. (Tal y como el que planta un huerto y debe esperar a que los frutos crezcan.)

Esto es posible creando un producto como puede ser un libro, un negocio, un curso y vendiendolo infinitas veces. Pero también es posible invirtiendo, poniendo tu dinero a trabajar por ti y recogiendo sus ganancias.

Las reglas han cambiado así que si no quieres pasar toda tu vida trabajando en algo que odias empieza a entender cómo funciona el dinero, reviérte la situación y haz que sea tu dinero el que trabaje por ti.

Y es que tal y como dice Raimón Samsó, autor del bestseller “El Código del Dinero”: Si no aprendes cómo trabaja el dinero tendrás que trabajar por este toda la vida. Raimón además afirma que cuando tiene un problema acude a una librería pues basta que te compres un libro que te de una idea y estarás más cerca de alcanzar la libertad financiera.

Otra persona que me han ayudado a sanar mi relación con el dinero ha sido Robert Kiyosaki, autor de “Padre Rico Padre Pobre quien dice algunas frases como las siguientes:

  • Cuanto más trabaje tu dinero menos tendrás que trabajar tú.
  • No voy detrás del dinero voy detrás de un sueño: ser libre.
  • La razón principal por la cual la gente lucha financieramente a lo largo de su vida es porque han pasado muchos años en la escuela…pero nunca les enseñaron a manejar su dinero.

Pero sin duda la frase de Kiyosaki que me ha marcado es la siguiente:

“Ten cuidado a quien pide consejos. Yo pido consejos a personas que están donde yo quiero estar”.

Es por esto que durante mi estancia en Malta no dudé en lanzar un mensaje vía Facebook a los Emprendedores de la isla para conocer quien se movía por aquí. Quería descubrir personas que tuvieran lecciones que enseñarme y entre ellas conocí a Pau Antó: fundador de Club del Inversor, comunidad que ayuda a las personas a realizar inversiones de forma inteligente.

Conocer a Pau me enseñó mucho y pensé que sería importante compartirlo contigo así que aproveché para hacerle una entrevista improvisada con unas vistas preciosas a La Valleta.

Hablamos sobre dinero, sobre libertad financiera y sobre nómadas digitales. Y es que otro de los fundamentos de la libertad financiera es la innecesidad de infraestructura, la desubicación de trabajar en cualquier parte y decir adiós a la oficina.

Sin duda conocer a Pau en Malta ha sido inspirador. Y es que otra actitud importante para alcanzar la libertad financiera es ser selectivo con las personas pues el lobo necesita encontrar su manada.

Aquí os dejo con la entrevista:

-Min 00:00: Presentación de Pau y del Club del Inversor

-Min 02:03: “¿Qué fue lo que te llevó a iniciar Club del Inversor?”

-Min 03:10: Sobre la diferencia entre crear un trabajo online y un negocio online.

-Min 04:29: ¿Cómo funciona exactamente Club del Inversor?

-Min 07:19: ¿Cómo fue que comenzaste a invertir?

-Min 08:30: ¿Para ganar hay que equivocarse primero?

-Min 09:27: Sobre la fórmula para la libertad financiera.

-Min 11:08: ¿Qué le dirías a una persona que quiere iniciarse en las inversiones?

-Min 12:34: ¿Qué busca la gente con el dinero?

-Min 14:40: ¿Ganar dinero mientras duermes?

-Min 15:41: ¿Cuál sería tu vida ideal?

-Min 17:04: ¿Cuál piensas que es el error que cometen las personas con el dinero?

-Min 19:26: Sobre el concepto negativo que se tiene del dinero.

-Min 21:38: ¿Crees que todo el mundo puede crear un negocio online?

-Min 22:53: ¿Cómo te ves en el futuro?

-Min 24:00: ¿Qué tal te está pareciendo Malta como destino para un nómada digital?

Gracias por la entrevista Pau !

IMG-20160625-WA0031