¿Miedo al paso del tiempo? Descubre cómo superarlo gracias al Mindfulness

Posted: 8 abril, 2018 by Cristina

¿Tenemos los humanos la capacidad de medir el tiempo? Y si es así, ¿Cómo podemos hacer que éste sea más valioso? Sin duda el paso del tiempo es una de las preocupaciones más comunes en nuestra sociedad. Por ello una buena gestión del mismo es factor clave para vivir una vida sin ansiedad. Para ello, la aplicación del mindfulness juega un papel importante.

Todos queremos terminar nuestros días a mirando atrás y pensando que aprovechamos el tiempo. Y es que tememos a la muerte no por lo que esta representa en sí sino por el terrible miedo de no haber vivido lo suficiente. Es por ello que lamentablemente muchas personas miran atrás y se sienten engañados, se dan cuenta de que el tiempo ha pasado tan deprisa que no tuvieron tiempo de vivir todo aquello que quisieron.

Aparentemente el tiempo y la memoria están relacionados pues aquello que no recordamos no se encuentra en nuestro pasado, por tanto no sucedió. De tal forma que recordar los momentos vividos es la forma de sentir que vivimos una vida plena y llena de acción. Pero, ¿Cómo hacer para recordar el pasado? Aplicando mindfulness; es decir, siendo conscientes del momento presente.

¿Cuántas veces hemos estado comiendo y pensando en otras cosas? Este es un acto común al igual que lo es conducir sin prestar atención al viaje o montar en un ascensor deseando llegar a nuestro destino. Tampoco es de extrañar ir a la playa y no disfrutar el sonido del mar, el olor a sal y la textura de la arena por estar pensando en lo que vamos a hacer después o en la conversación mantenida el día anterior.

Esta actitud de inconsciencia se genera por balancearse entre el pasado y el futuro sin detenerse a vivir el momento presente. Y tristemente este mecanismo es el que hace que olvidemos lo vivido haciendo que nuestra vida pierda sentido.

Adoptar la práctica del mindfulness hará que recordemos más momentos vividos y por tanto no sintamos que estamos viviendo una vida vacía, monótona. Una técnica para aplicar el mindfulness consiste en observar los detalles del “ahora”, detenernos para saborear el momento que estamos viviendo. Tal y como afirma la instructora de baile Jessiga Hayden, se trata de:

 

“Desenfocarse en lo que pasa en su mente para enfocarse en lo que sucede a su alrededor”.

 

Entre los beneficios del mindfulness destacan, de acuerdo a la revista Psychology Today: la reducción del estrés, la ansiedad, dolores crónicos e incluso la mejora del sistema inmunológico y posibilidad de contraer cáncer. Sin embargo, los beneficios se pueden observar de forma inmediata con la felicidad, mejora de la autoestima y seguridad en uno mismo.

Pero, ¿Cómo aplicar el mindfulness?

Llevar un cuaderno contigo puede ayudar a acercarte al “ahora”. Si anotas lo importante recordarás las situaciones vividas incluso sin mirar el cuaderno. Esta práctica que te ayudará a centrarte en el momento presente es aplicar la gratitud, es decir, pensar cada día en aquello por lo que nos sentimos agradecidos.

¿Quieres saber más sobre cómo vivir sin temer al paso del tiempo?

Más información sobre cómo la gestión interna del tiempo puede aportar calidad a tu vida en el libro “Mindulness: Guía Práctica (Vivir Mejor)”.

 

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